viernes, 14 de junio de 2013

BLOQUE III: Un modelo para describir la estructura de la materia

CARACTERISTICAS DE LOS MODELOS EN LA CIENCIA


¿QUÉ ES UN MODELO?

Representación abstracta, conceptual, gráfica, visual, física o matemática de fenómenos, sistemas o procesos con el fin u objetivo de analizarlos, descrbirlos, explicarlos, simularlos, controlarlos y pedecirlos.

CARACTERISTICAS:

*El modelo en la ciencia, es un objeto que ayuda a comprender mejor lo que se investiga, para que sea más fácil, observarlo e investigarlo.

* El modelo representa una teoría de la realidad, tratando de hacer ver, lo que comprende al fenómeno para poderlo estudiar.
* La dimensión de un modelo, es importante para su visibilidad ver mejor los detalles, problemas o causas que se necesitan investigar.

* El modelo, también tiene que servir para ilustrar una actividad de experimentación.


IMPORTANCIA:

Como ya sabemos los modelos son representaciones estructurales; así que podemos decir que tienen mucha importancia ya que a través de estos se intenta explicar los sucesos o fenómenos en la vida para un mejor entendimiento así como también poder predecir su efecto o acción.

MATERIA CONTINUA Y DISCONTINUA

UN POCO DE HISTORIA

Desde la antigüedad los cietíficos debatían acerca de la naturaleza de la materia: ¿los cuerpos estaban constituidos de un material continuo o estaban formados por pequeños ladrillos de material? Los defensores de la primera corriente sostenían que la materia era continua y que no había espacios vacíos. Según ellos, una manzana se podría dividir tantas veces como se quisiera y siempre tendríamos un trozo de manzana. Sus opositores eran los atomistas que sostenían que llegado cierto tamaño, la materia ya no sería divisible. Según los atomistas, al dividir un trozo de manzana una y otra vez, llegaríamos a dividir un trozo que ya no tendría las características de la manzana sino que sería uno de esos elementos que forman parte de todos los materiales. Y estos elementos serían indivisibles.


MATERIA CONTINUA:

Se dice que la materia es continua cuando al dividirla en partes cada vez mas pequeñas estas no cambiaran sus propiedades.
Materia que puede dividirse sin límite hasta quedar en partes cada vez más pequeñas.

MATERIA DISCONTINUA:

Si la materia continua dice que al dividirse en trozos mas pequeños estos isguen teniendo las mismas propiedades entonces podemos decir que la materia discontinua es aquella que una vez llegando al atómo cuando se divide, esta ya no podra dividirse mas.



DEMOCRITO:

Filósofo griego, defensor de la corriente atomista. Probablemente discípulo de Lucipo, también atomista. Sostenía que todo el material estaba hecho del mismo elemento y que las diferencias entre las distintas sustancias se debían al tamaño y distribución de esos átomos en cada cuerpo. También propuso que la luz era una emanación de átomos que llevaban la imagen del cuerpo iluminado. 
Para él los átomos eran indivisibles y eternos. Por eso sostenía que no había muerte ni nacimiento sino transformaciones, uniones y separaciones de átomos.


ARISTOTELES:

Aristóteles creía que toda la materia existente en el universo estaba compuesta por cuatro elementos básicos: tierra, agua, fuego y aire. Estos elementos sufrían la acción de la gravedad que son la tendencia de la tierra y del agua a hundirse y la ligereza que es la tendencia del aire y del fuego a ascender.

También creía que la materia era continua, es decir, que cualquier clase de materia podía dividirse sin límite hasta quedar en partes cada vez más pequeñas. Sin embargo, algunos sabios griegos como Demócrito, sostenían que la materia era discontinua  y que estaba constituída por átomos.

NEWTON:

Newton decía que la materia era también en sí misma, por sí misma, desde sí misma, independiente del Tiempo y del Espacio Absolutos. Todo cuerpo por tener materia, tenía masa inercial; pero también tenía masa gravitacional.
Newton creyó además que la Materia era continua y que el Cosmos era infinito, con infinitud de astros, desplegados en el Espacio y en el Tiempo Absolutos. Un Universo regido por una única ley: la Gravitación Universal.


APORTACIONES DE CLAUSIUS:

formuló la ley que le hizo mundialmente famoso, conocida hoy en día como el segundo principio de la termodinámica: "El calor no puede pasar nunca por sí mismo de un cuerpo más frío a otro más caliente".
Este principio, también llamado principio de la entropía, concepto que él mismo introdujo y definió un poco más tarde, en 1865, y que afirma: en la práctica técnica el proceso de paso del calor de un cuerpo a una temperatura superior a otro que está a una temperatura más baja, no puede realizarse de manera inversa sin que se produzcan como consecuencia de ello modificaciones permanentes en el entorno. De ello se deduce que la energía liberada cuando la temperatura desciende de una valor "Ta" a otro "Tb" no se transforma completamente en energía mecánica, el rendimiento energético de esta transformación es como máximo de 1-Tb/Ta. Así se solucionaba un problema latente entre los científicos de su tiempo, que teorizaban sobre si era posible o no convertir totalmente la energía calorífica en trabajo.


APORTACIONES DE MAXWELL:

Maxwell fue un brillante científico y su primer gran aporte a la ciencia fue la descripción de la naturaleza de los anillos de Saturno.
Investigó sobre la visión de los colores, los principios de la termodinámica e incluso acerca de la elasticidad.
También estudió el calor y el movimiento de los gases, para formular la teoría cinética de los gases de Maxwell-Boltzmann, que muestra la relación entre temperatura, calor y movimiento molecular. Además introdujo las ideas estadísticas en la mecánica clásica.


APORTACIONES DE BOLTZMAN:

Físico austriaco cuyas aportaciones en el campo de la teoría cinética de gases marcaron el desarrollo posterior de diversos campos de la Física. Su novedosa aplicación de métodos probabilísticos a la mecánica permitió una fundamentación teórica de las leyes fenomenológicas de la termodinámica y marcó el camino para el desarrollo posterior de la termodinámica del no equilibrio.







44 comentarios:

  1. Gracias era para mi trabajo de ficica sigan asi ;)

    ResponderBorrar
  2. Gracias esto me sirve para mi examen <3

    ResponderBorrar
  3. Gracias me estan salvando de Un extraordinario

    ResponderBorrar
  4. Gracias me estan salvando de Un extraordinario

    ResponderBorrar
  5. gracias me salvaste la vida

    ResponderBorrar
  6. gracias es todo lo que vimos hoy

    ResponderBorrar
  7. “NATURALEZA CONTINUA Y DISCONTINUA
    DE LA MATERIA”

    Atomismo: la materia está formada por partículas infinitas, invisibles y de formas variadas que siempre están en movimiento; idea propuesta por Leucipo; si se divide un trozo de materia en partes cada vez más pequeñas se encontrara una porción que no pueda dividirse más, pero aclara que no se puede distinguir ya que es muy pequeña. los elementos están formados por átomos. los átomos de un elemento son iguales. los compuestos se forman por la unión de átomos.
    Continuismo: se puede dividir indefinidamente cualquier trozo de materia.

    La naturaleza discontinua de la materia y su estructura
    Naturaleza discontinua de la materia
    La diversidad de materiales presentes en la naturaleza y sus diferentes propiedades han llevado al ser humano a buscar una explicación a sus Fenómenos. Esta Explicación amerita conocer la naturaleza misma de la materia y su estructura.
    La materia parece compacta a simple vista. Cuando observamos un cristal de azúcar pareciera compacta, continúa. Pero si miramos a través de una lupa observamos que hay espacio entre ella, la materia en el terrón de azúcar es discontinua.
    La discontinuidad de la materia es la que permite que un compuesto se disuelva en otro, por ejemplo, si en un vaso de agua comenzamos a disolver azúcar y vamos saboreando el agua llegara el momento en que percibimos el sabor dulce del azúcar, las partículas de azúcar están dispersas en toda la masa del agua, ya que esta tiene espacios vacíos que permiten alojar el azúcar en su mezcla.
    Número y peso atómicos
    Los elementos se identifican por su número y masa atómicos. Normalmente, un átomo tiene igual número de protones en su núcleo que de electrones girando alrededor de él. El número de protones del núcleo constituye el número atómico del elemento. De manera simplificada la masa atómica de un elemento es numéricamente igual al total de protones y neutrones en el núcleo.

    Estructura del átomo
    El centro del átomo se llama núcleo y está principalmente formado por las partículas llamadas Protones y Neutrones, los que constituyen la mayoría de la masa del átomo. Orbitando alrededor de los núcleos están pequeñas partículas llamadas electrones. Estos electrones tienen una masa muchas veces más pequeña que el Protón y el Neutrón.
    Electrones y niveles de valencia
    El último nivel de energía de un átomo se llama nivel de valencia y puede estar lleno con el número máximo de electrones permitidos o tener electrones en defecto. Como este último nivel de energía está incompleto puede aceptar o ceder alguno de los electrones a otro átomo de otro elemento que cumpla la misma condición y así formar uniones de átomos diferentes que comparten uno o más electrones. Este enlace de átomos constituye la base de la comprensión de las reacciones químicas para formar sustancias complejas a partir de elementos simples.


    ResponderBorrar
  8. ¡¡¡Muchas gracias¡¡¡ me has salvado, en ningun lado encontraba <3 si no estaba esta pagina, me mataba en buscarlo, esque me voy de viaje y no he terminado tarea ':'( nos has salvado te estamos agradecidos :'3

    ResponderBorrar
  9. Aaaaaaaa pues no me ayudó asi q... v:

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. ahí hay uno que otro error de ortografía

    ResponderBorrar
  12. muy buena paguina sigan ayudando pts.
    🖕🏽😝🤓😎😮😲👌

    ResponderBorrar