martes, 18 de junio de 2013

TEMA 2: Efectos de las fuerzas en la Tierra y en el Universo

GRAVITACION. REPRESENTACION GRAFICA DE LA ATRACCION GRAVITACIONAL. RELACION CON CAIDA LIBRE Y PESO.

CONCEPTOS CLAVES:

ATRACCION GRAVITACIONAL: Consecuencia de la interaccion de dos masas en una distancia especifica.

PESO: Fuerza que actúa sobre un cuerpo.

CAIDA LIBRE: Movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio.


RELACION CON CAIDA LIBRE

La gravitación se debe al campo gravitacional, que tiene energía potencial, todo campo es radial y su intensidad es mayor cerca del centro.
La caída libre es el dezplazamiento de un objeto que está dentro del campo hacia el centro; y el peso de los objetos se debe a la aceleración con que el campo gravitacional jala al objeto, y disminuye conforme se aleja del centro.


REPRESENTACION GRAFICA DE LA ATRACCION GRAVITACIONAL





 LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL: Newton explico y dijo que  "LA FUERZA DE ATRACCION ENTRE 2 CUERPOS ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL AL PRODUCTO DE SUS MASA E INVERSAMENTE PROPORCIONAL AL CUADRADO DE LA DISTANCIA2

Lo que matemáticamente se expresa como:

F= G m1  m2 / d2


APORTACION DE NEWTON  A LA CIENCIA. EXPLICACION DEL MOVIMIENTO EN LA TIERRA Y EN EL UNIVERSO


Isaac Newton es para muchos el físico más reconocido de todos los tiempos, su objetivo fue describir por qué se movían todos los objetos que veía, sin embergo, las herramientas con que contaba no le permitieron alcanzarlo, y por eso desarrollo herramientas nuevas.

Newton nació en el año que murió Galileo, por lo tanto conocía su descripción del movimiento y el principio de la inercia.
Conocía varios fenómenos, como el que produce un cuerpo al golpear a otro y lo deforma.

Además se pensaba que los cuerpos tenían algo que producía su movimiento, pero Newton propuso que los objetos cambian su estado de movimiento porque hay algo exterior a ellos que los hace moverse y que esto es precisamente la fuerza.


13 comentarios: