miércoles, 5 de junio de 2013

BLOQUE V: Conocimiento, sociedad y tecnología

EL UNIVERSO


TEORIA DE " LA GRAN EXPLOSIÓN"
Una de las teorías científicas más aceptadas que explican el origen del universo es la teoría del Bing-Bang o la Gran Explosión. En 1916 Albert Einstein publicó la teoría de la Relatividad, donde decía que el universo estaría agrandándose o encogiéndose, contrariando la idea de que el universo sería estático o inerte, aceptada hasta entonces. A partir de ahí, diversas investigaciones fueron hechas con la ayuda de telescópios, y los científicos pudieron deducir que el universo realmente se expandía, pero de modo ordenado. Para entender la idea del Bing-Bang debemos tomar el camino contrario. Es decir, si en vez que el universo se agrandándose, fuera contrayéndose. Todo el universo se concentraría en un único punto de origen, el punto inicial de la materia. Hace unos 15 o 20 billones de años atrás el universo no existía, ni el espacio vacío, ni siquiera el tiempo. Todo lo que había era una esfera extremadamente pequeña, del tamaño de la punto de una aguja. Y ese puntito hace cerca de 18 billones de años habría explotado formando el universo actual. Esa explosión ocurrió en una fracción de segundos, inflando el universo a una velocidad muy superior a la de la luz. Esa explosión causó la expansión del universo, la cual es observada hasta los días de hoy, lo que trae grandes refuerzos a la teoría del Bing-Bang. Después del Bing-Bang y a partir de la materia proveniente de él, fueron formándose las constelaciones. Los planetas se habrían formado a partir de restos de nubes cósmicas que nacieron después de la gran explosión. Pero, a pesar de que se ataca esta teoría del Bing-Bang, debemos considerar que el argumento que transmite pueda ser un fenómeno regional. O sea, que esa expansión esté pasando apenas en los límites observados del universo, hasta el alcance los más potentes telescopios, el Hubble. Delante de eso, existe la posibilidad de que este fenómeno no ocurra en todo el universo. En ese caso, lo que hasta hoy fue contemplado sería solamente un proceso de dilatación regional de causa aún desconocida.

CARACTERISCTICAS DE LOS CUERPOS COSMICOS:

El fundamento de todas las ciencias físicas es la medición.En la Astronomía el avance logrado se debe a que se han podido medir cantidades como el tamaño, la masa y la distancia de los diferentes cuerpos que observamos en el Universo. 

Un cuerpo celeste o cósmico es un objeto de origen natural perteneciente al espacio.

Tipo de los cuerpos celestes o cósmicos: 
Estrellas.
Planetas 
Asteroides
Satélites
Cometas
Nebulosas planetarias
Hoyos negros.

Radiación electromagnética:
Todo cuerpo en el universo emite radiaciones infrarrojas, la emisión electromagnética de los cuerpos celestes es muy variada. Algunos cuerpos, como las estrellas, generan su propia emisión, otros emiten la luz que reflejan, pero todos se encuentran por encima del cero absoluto. 
Evolución de las estrellas:
Al iniciar la vida de una estrella  el calor de su interior procede de la energía gravitacional, cuando ya se le considera estrella se inicia la transmutación del hidrógeno en helio, después se convertirá en una gigante roja el siguiente paso es ser una nebulosa planetaria y terminará como una enana blanca o como una supernova. 
La Vía Láctea:
Nuestra galaxia con forma de lente convexa, forma parte del Grupo Local. El sistema solar se encuentra en uno de los brazos de la espiral a unos 30,000 años luz del centro y a unos 20,000 del extremo. 


 
 
ASTRONOMIA
 
La astronomía es la ciencia que se compone del estudio de los cuerpos celestes del universo, incluidos los planetas y sus satélites, los cometas y meteoroides, las eestrellas y la materia interestelar, los sistemas de estrellas, gas y polvo llamados galaxias y los cúmulos de galaxias; por lo que estudia sus movimientos y los fenómenos ligados a ellos.
 
 
 
 
 


1 comentario:

  1. muy interesante los contenidos , por favor para mejorar mi consulta, ubicar los bloque anteriores, gracias

    ResponderBorrar