miércoles, 5 de junio de 2013

TEMA 3: La energía y su aprovechamiento

¿QUE ES ENERGIA?

Capacidad que posee un cuerpo para realizar un trabajo.Este concepto esta relacionado con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.

MANIFESTACIONES DE LA ENERGIA: Son los distintos tipos de visualización en los que la energía se manifiesta en la naturaleza.

LA ENERGIA QUIMICA: Es la energía almacenada dentro de los productos químicos. Los combustibles como la madera, el carbón, y el petróleo, son claros ejemplos de almacenamiento de energía en forma química. También es la energía producida en las reacciones químicas.Ejemplo de transformación de la energía: En los fuegos artificiales, la energía química se transforma en energía térmica, luminosa, sonora y de movimiento.




LA ENERGIA TERMICA: Es el efecto de las partículas en movimiento. Es la energía que se desprende en forma de calor. 

LA ENERGIA MECANICA: Dentro de la energía mecánica hay dos tipos de energia: La energía cinética y la energía potencial.
LA ENERGIA CINETICA:Es la energía que tiene un cuerpo en movimiento. Cuanto mas rápido se mueven, más energía cinética posen. La cantidad de energía cinética que tiene un cuerpo, depende de la masa que esta en movimiento y de la velocidad a la que se desplaza esa masa. Un ejemplo de aprovechamiento de la energía cinética, es el viento con la energia eolica.



LA ENERGIA POTENCIAL: Es la energía almacenada, la energía que mide la capacidad de realizar trabajo. Por ejemplo, el agua que está en una presa tiene energía potencial a causa de su posición.


LA ENERGIA ELECTROMAGNETICA: Es la energía debida a la presencia de un campo electromagnético.
LA ENERGIA LUMINOSA: Se manifiesta y es transportada por ondas luminosas.

LA ENERGIA SONORA:Es la energía transportada por ondas sonoras.

Es importante tener en cuenta que la energía no se crea ni se destruye sólo se transforma. Por lo que todos los procesos que manejan energía, involucran un cambio en la forma en la que la energía se manifiesta. Es decir, que se va pasando de un tipo a otro de forma de energía entre las descritas anteriormente.

ELECTRICIDAD:
Conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electrcidad estática, la inducción electromagnética o el flujo de corriente elétrica.



RADIACION ELECTROMAGNETICA:
Combinación de campos elétricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro.

La radiación electromagnética puede manifestarse de diversas maneras como calor radiado, luz visible rayos X o rayos gamma. 

 

APROVECHAMIENTO DE LA ENERGIA

La necesidad de energía tiene sus origenes desde el comienzo de la vida misma. Un organismo para crecer y reproducirse precisa energía, el movimiento de cualquier animal supone un gasto energético, e incluso el mismo hecho de la respiración de plantas y animales implica una acción energética.

CONSUMO SUSTENTABLE




OBTENCION DE LA ENERGIA

OBTENCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA:
 
En la actualidad, la mayor parte de la energía elétrica  empleada en el mundo proviene de los combustibles fósiles como el carbón, petróleo y gas, que originan graves problemas de contaminación.
La energía se obtiene de los recursos energéticos o fuentes de energía que brinda la naturaleza. Las fuentes de energía no renovables que el hombre ha empleado hasta la actualidad son:
  • Los combustibles fósiles,
  • Los minerales radioactivos.
Las fuentes de energía renovables que se utilizan actualmente son:
el sol, el viento,el agua,los volcanes etc...  


  

BENEFICIOS Y RIESGOS EN LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD DEL CONSUMO DE ENERGIA


BENEFICIOS:- Permite el funcionamiento de calefacción en climas fríos de forma rápida y continua
- Provee lo necesario para el funcionamiento de aparatos que facilitan la vida en el hogar
- Algunos artefactos que consumen energía son más pequeños y prácticos que aquellos que no la utilizan.
- Suple el funcionamiento de grandes maquinarias en las empresas que quieren automatizar y maximizar su producción.

RIESGOS:
- Daños al medio ambiente por medio de gases provenientes de muchos de los aparatos.
- Producción excesiva de calor por medio de los aparatos.
electronicos que causan daños al medio ambiente.

¿COMO SE OBTIENE, TRANSPORTA Y APROVECHA LA ELECTRCIDAD QUE UTILIZAMOS EN CASA? 


OBTENCION:
La generación u obtención de esta energía consiste en transformar alguna clase de energía mecánica, térmica o luminosa en energía elétrica.

TRANSPORTACIÓN:
Red Eléctrica transporta la energía eléctrica en alta tensión. Para ello, gestiona las infraestructuras eléctricas que componen la red de transporte y conectan las centrales de generación con los puntos de distribución a los



APROVECHAMIENTO:
Los seres humanos aprovechamos la energía elétrica para hacer muchas cosas y satisfacer las necesidades básicas que todos tenemos por elemplo:
 
La electricidad se utiliza en los hogares para usos térmicos como es la calefacción, aire acondicionado, agua caliente, en la cocina, en   iluminación, en aparatos electrodomésticos como son: La licuadora, el horno de microondas, el refrigarador etc, aparatos electrónicos como: La computadora, la televisión, el radio etc...
La energía eléctrica es muy importante en nuestras vidas ya que nos ayuda a facilitar las cosas que tenemos que hacer día con día.
 
 
   
 
 
 






5 comentarios: