jueves, 6 de junio de 2013

TEMA 2: Los fenómenos electromagnéticos y su importancia

INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA
La inducción electromagnética es la producción de corrientes eléctricas por campos magnéticos variables con el tiempo.

Fenómeno que origina la producción de una diferencia de potencial eléctrico o voltaje en un medio o cuerpo expuesto a un campo magnético.

EXPERIMENTO  DE FARADAY:

Faraday descubrió que la inducción electromagnética  puede ser agrupada en dos categorías: experiencias con corrientes y experiencias con imanes.
En uno de sus experimentos Faraday conecta una bobina a un simple amperímetro.


EXPERIMENTO DE OESTERD:

En 1820 Hans Oesterd movió una brújula cerca de un cable que conducía corriente eléctrica y notó que la aguja se movía hasta quedar en una posición perpendicular a la dirección del cable. Esto fue el nacimiento del electromagnetismo.
Christian Oersted, un científico destacado, comienza a encontrar contactos entre electricidad, magnetismo, luz y calor. Entre tantas de sus invenciones, un hecho muy importante a considerar, fue el primer paso para la invención del generador o dínamo. El aparato creado por Oersted, fue muy sencillo. Él utilizó un trozo de alambre y lo curvó para establecer una especie de puente. Las terminaciones del alambre podían ser conectadas por pinzas a las terminales de una batería eléctrica. La otra única pieza era un imán semejante a una aguja de un compás.


EL ELECTROIMAN Y SUS APLICACIONES

Tipo de imán en el que el campo magnético se genera mediante la circulación de una corriente eléctrica a través de un conductor.
La intensidad del campo generado depende de la cantidad de corriente que circule a través de él, y por lo tanto podemos decir que es posible controlar su comportamiento.

Fue inventado en 1825 por un electricista británico llamado William Sturgeon, su electroimán consistía en una pieza metálica aislada con forma de herradura  envuelta en una bobina.


APLICACIONES:

Los electroimanes se usan en muchas situaciones en las que se necesita un campo magnético variable rápida o fácilmente.

Los electroimanes son los componentes esenciales de muchos interruptores, siendo usados en los frenos y embragues electromagnéticos de los automóviles. En algunos tranvías, los frenos electromagnéticos se adhieren directamente a los raíles. Se usan electroimanes muy potentes en grúas para levantar pesados bloques de hierro y acero, y para separar magnéticamente metales en chatarrerías y centros de reciclaje. Los trenes de levitación magnética usan poderosos electroimanes para flotar sin tocar la pista. Algunos trenes usan fuerzas atractivas, mientras otros emplean fuerzas repulsivas.

Los electroimanes se usan en los motores eléctricos rotatorios para producir un campo magnético rotatorio y en los motores lineales para producir un campo magnético itinerante que impulse la armadura.
              


¿QUE ES LA COMPOSICION Y DESCOMPOSICION DE LA LUZ BLANCA?

 LUZ BLANCA:

Es la luz natural, reflejada por las nubes en horas próximas al mediodía o la que resulta de alguna otra composición similar.

Físicamente es la resultante de las diferentes longitudes de onda que integran el espectro solar. La llamada luz blanca varía de “tonalidad” con las diferentes horas del día y las distintas inclinaciones de los rayos solares.


COMPOSICION DE LA LUZ BLANCA:

La Luz blanca esta compuesta por una GAMA de colores muy extensa. Va desde el Rojo "obscuro" hasta el el Violeta.

 
DESCOMPOSICION DE LA LUZ BLANCA:

La descomposición de la luz blanca en los diferentes colores que la componen fue establecida por el físico, astrónomo y matemático  Isaac Newton.
La luz blanca se descompone en estos colores principales:
-Rojo
-Anaranjado
-Amarillo
-Verde
-Azul
-Añil
-Violeta

  


CARACTERISTICAS DEL ESPECTRO ELECTROMAGNETICO

El espectro electromagnético  es el rango de todas las radiaciones electromagnéricas posibles. El espectro de un objeto es la distribución característica de la radiación electromagnética de ese objeto.Este espectro cubre una región de longitudes de onda, que va desde los rayos gamma hasta las ondas de radio.
El espectro electromagnético esta formado por toda la gama de frecuendias y longitudes de ondas electromagnéticas, ordenadas en forma creciente menor a mayor longitud de onda, en la parte izquierda, las de menor longitud de onda o mayor frecuencia rayos cósmicos, rayos gamma, rayos x luego sigue la radiación ultravioleta, luego el espectro visible, es decir la radiación que observamos como luz, luego la radiación infraroja, luego la microondas, seguida por las ondas de televisión y radio.


  

VELOCIDAD:
Magnitud física vectorial que refleja el espacio recorrido por un cuerpo en una unidad de tiempo.
El metro por segundo (m/s) es su unidad de medida en el Sistema Internacional.
 
FRECUENCIA:
La frecuencia indica las veces en que se sucede un hecho en un determinado período de tiempo.
 
LONGITUD DE ONDA:
Distancia entre dos puntos sucesivos situados en la misma fase de un movimiento ondulatorio.
 
LUZ COMO ONDA Y PARTICULA:

LUZ:
Parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano.




 
 


 






 










 

3 comentarios:

  1. Hola muy bueno tu Blog, solo quiero hacer un comentario (con todo respeto). La figura de "el espectro electromagnético" que colocaste en las características del espectro electromagnético, no coincide con la que escribiste, me refiero a "...en la parte izquierda, las de menor longitud de onda o mayor frecuencia ...", tendría que ser más bien al reves. Gracias y saludos

    ResponderBorrar
  2. Excelente resumen de los temas para estudiarlos previos a una clase.

    ResponderBorrar